De nuevo un cambio de estación y, con ello, se disparan los casos de alergias primaverales.
La alergia es una reacción de hipersensibilidad de nuestro sistema inmunitario a sustancias extrañas denominadas alergenos. Se trata de partículas como el polen de las plantas, el látex o los ácaros del polvo , entre otras. Para la mayor parte de las personas, estos agentes no son nocivos, sin embargo, determinadas personas presentan una predisposición a padecer alergias. Dicha predisposición depende principalmente de factores geneticos , aunque el medio ambiente puede influir: en los últimos años los expertos han establecido un nexo entre el nivel de polución y la incidencia de los casos de alergia a la población.
Medicación: bajo la premisa que cualquier tratamiento farmacológico debe ser supervisado por un medico o farmaceutico, existen numerosos tratamiento para el abordaje de las alergias primaverales.
- vacunación mediante extractos de alergenos: consiste en disminuir la hipersensibilidad del paciente a las sustancias a las que es alergico. Es un tratamiento seguro y de eficacia comprobada, aunque no todos los pacientes son buenos candidatos, por ejemplo no es útil en aquellas personas que padecen asma o rinitis sin causa alergica.
- antihistamínicos
- descongestionantes: no es bueno superar los 7 días de tratamiento ya que pueden producir habituación.
Consejos farmaceuticos
- Lavar frecuentemente manos y cara , sobre todo ojos y nariz.
- Utilizar gafas de sol en exterior durante el periodo de polinización y utilizar lagrimas artificiales para hidratar y proteger la conjuntiva.
- Evitar el contacto con las plantas productoras de polen situadas en parques y jardines.
- En el hogar, pasar la aspiradora con frecuencia y quitar el polvo con una bayeta húmeda.
- Conservar en casa un cierto grado de humedad. Ventilar las habitaciones a partir del crepúsculo cuando la concentración de polen en el aire esta en su mínimo.
- Tomar la medicación siguiendo las pautas prescritas por los profesionales sanitaros. tener en cuenta que algunos fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y no abusar de los descongestivos nasales.
Para comentar debe estar registrado.